jueves, 16 de diciembre de 2010

2. Digitación

Para empezar deberemos aprender la digitación del tin whistle. Con los dedos índice (1), medio (2) y anular (3) de la mano izquierda cubriremos los tres primeros agujeros de la parte superior y con los dedos índice (4), medio (5) y anular (6) de la mano derecha cubriremos los tres agujeros situados en la parte inferior, así:

Utiliza el meñique de la mano derecha como punto de apoyo y sitúa los pulgares aproximadamente entre los dedos índice y medio en la parte posterior del whistle.

Es muy importante mantener siempre los dedos relajados pero ejerciendo la presión suficiente para evitar pérdidas de aire por agujeros mal tapados.

Aquí tienes una tabla de digitación:

Pincha sobre la imagen para verla más grande

Es importante aprender de memoria la tabla desde un principio. Si te fijas la segunda octava comparte la misma digitación que la primera pero debes soplar algo más fuerte para conseguir el salto de octava.

Para aprender la digitación lo mejor es que practiquemos escalas. Aquí tienes unas cuantas (las notas en mayúscula son de la primera octava y las que estan escritas en minúscula son de la segunda octava):

RE MAYOR: RE - MI - FA# - SOL - LA - SI - DO# - re

SOL MAYOR: SOL - LA - SI - DO - re - mi - fa# - sol

MI MENOR: MI – FA# - SOL – LA – SI – DO – re – mi

SI MENOR: SI - DO# - re - mi - fa# - sol - la - si

Podemos tocar estas escalas de forma ascendente (como están escritas, de la nota más grave a la más aguda) y después continuar de forma descendente (de la nota más aguda a la más grave). También podemos ser algo más creativos e inventarnos nuestros propios ejercicios para aprender la digitación. Lo importante es que seamos conscientes de las notas que estamos tocando.

Al principio tocaremos los ejercicios lentamente y con notas largas para ir aumentando la capacidad pulmonar, poco a poco podremos ir aumentando la velocidad.

Consejos:

  • debemos buscar un sonido consistente y equilibrado, con una intensidad constante para cada nota, de lo contrario desarrollaremos un sonido débil
  • tocar notas largas nos ayudará a desarrollar una buena capacidad pulmonar
  • en un principio todos los ejercicios deben realizarse ligados, es decir, sin utilizar la lengua o la garganta para separar las notas. Esto nos ayudará a desarrollar un mayor control sobre el diafragma y sobre la respiración
  • para tocar siempre debemos adoptar una postura lo más relajada posible, con la espalda y el cuello rectos y siempre mirando al frente
  • los agujeros han de ser tapados con la yema de los dedos y deben caer sobre el agujero sin quedar demasiado arqueados
  • el meñique de la mano derecha (izquierda si somos zurdos) ha de reposar sobre el whistle siempre como punto de apoyo, generalmente a partir de las notas RE y MI (en las dos octavas)

9 comentarios:

  1. ¡Gracias! Se hace lo que se puede :-)

    ResponderEliminar
  2. Podria decirme como ce asen los bemoles y sostenidos?

    ResponderEliminar
  3. también tengo la misma pregunta ¿cómo se hacen los bemoles y sostenidos? Gracias

    ResponderEliminar
  4. RE#/MIb =tapar los primeros 5 agujero y el 6to taparlo solo la mitad.
    FA natural=tapar los primeros 4 y el 5to tapado hasta la mitad.
    SOL#/LAb= 1ra opcion seria tapando todos los agujeros menos el 3ro y la 2da opción seria tapando los 2 primeros y el tercero hasta la mitad(depende del tin whistle cual de las 2 opciones suena mejor)
    LA#/SIb=1era opciñon tapando todos los agujeros menos el 2do y la 2da opciñon es tapando el primero y el 2do agujero hasta la mitad)
    DO natural=tapando 2do y 3er agujero .
    espero les sirva....saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, tengo un Tin Whistle en Si Bemol, la digitación que tengo que seguir es la que viene aquí en esta página? Muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar