jueves, 16 de diciembre de 2010

4. Ornamentación

La ornamentación es uno de los aspectos más característicos y que más llaman la atención de la música irlandesa. Hay muchos adornos y muchas maneras de utilizarlos pero de momento nos vamos a limitar a los más comunes y más importantes ya que sobre ellos se basa todo el sistema de ornamentación: el corte, el golpe y, la suma de ambos, el roll.

Utilizaré la traducción directa al castellano para corte (cut) y golpe (tap) y el nombre original para el roll ya que no hay un equivalente en castellano. De todas formas el nombre es lo de menos ya que en inglés tampoco existe un estándar que identifique estos movimientos y un mismo adorno puede tener varios nombres.

¿Qué utilidad tiene la ornamentación? Pues como el propio nombre indica, sirve para adornar una melodía aunque en la música irlandesa se utiliza como un recurso interpretativo más ya que también se usa para articular la melodía. ¿Podríamos tocar un tema sin ornamentación? Pues sí, de hecho hay muchos músicos irlandeses que utilizan muy pocos adornos y basan su estilo en otros aspectos como la acentuación o las variaciones melódicas, como por ejemplo Micho Russell. Pero siendo un aspecto tan presente en la música irlandesa es obligado conocerlo y dominarlo hasta cierto punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario